top of page

Cláusulas de Responsabilidad

  • Con la aprobación de la actual reserva, usted se hará responsable del abono establecido para asegurar su participación en el viaje y del pago total de la misma, o en caso de cancelación, el pago de la penalidad generada (monto estipulado por el proveedor); una vez entregado el depósito, se consideran aceptadas las cláusulas de responsabilidad estipuladas en este documento. No incluye servicios que no sean debidamente especificados en el mismo, los servicios son sujetos a cambios y los  no utilizados por el cliente en decisión propia, no serán reembolsados.”

Es  obligación respetar los términos ofrecidos y pactados. Cuando los prestadores de servicios turísticos (hotel, transporte, atractivos y demás) incumplan los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido.

Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, el prestador deberá contratar, a sus expensas, con un tercero, la prestación del mismo. Cuando los prestadores de los servicios turísticos incumplan por sobreventa los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación a elección del turista, de prestar otros servicios de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido. Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, el prestador deberá contratar, a sus expensas con un tercero, la prestación del mismo.

  • Cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario (aplica penalidades establecidas por cada operador turístico).

  • Se deja constancia que se informó sobre las distintas categorías de los servicios ofrecidos y que se han hecho conocer las características de forma tal que el adquirente del plan escogió el que se adecua a sus necesidades y posibilidades. ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DEL PASAJERO, REALIZAR UNA BUENA ELECCIÓN DEL ALOJAMIENTO.

  • Día Hotelero: El derecho a ocupar la habitación está entre las 15 horas de un día (3 pm) y las13 horas del día siguiente (1 pm). La habitación deberá quedar desocupada por tardar a la 1 pm, independientemente del horario de llegada y/o salida. Si llega antes del horario hotelero y sale después del mismo, le será permitido guardar maletas en recepción y utilizar áreas húmedas. (Aplica restricciones)

  • A través de este  documento  se especifica que incluye, que no incluye y sus condiciones, horario, penalidades y restricciones, cualquier cargo extra que no esté incluido en la confirmación (documento): comidas diferente al tipo de alimentación seleccionada, bebidas, llamadas telefónicas, lavandería, etc., deben ser pagadas por el cliente directamente en el hotel.

  • En el supuesto de producirse la cancelación total o parcial del tour y/o servicios contratados antes ó durante el viaje, cualquiera que fuese la causa invocada, caso fortuito, fuerza mayor, incluso por motivos de enfermedad y/o fallecimiento,  negación de visado o permisos de ingreso, decisión del país de destino de impedir el ingreso del viajero, retiro del  viajero por conductas que atenten contra la realización del viaje, problemas legales y otras causas no atribuibles a las agencias de viajes. Para este efecto se tendrán en cuenta las deducciones o penalidades previamente establecidas que los operadores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. El derecho al pasaje aéreo de regreso estará sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida (un reembolso puede tardar entre 1 y 3 meses)

  • La agencia o proveedor seleccionado tienen la autoridad de retirar del tour a quien por causa grave de carácter moral o disciplinario debidamente comprobada, atente contra el éxito del mismo; caso en el cual el usuario tendrá derecho al reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados a que hubiere lugar y previa autorización del operador. La agencia no asumirá ninguna responsabilidad frente a los asuntos legales u otros inconvenientes en que pueda verse involucrado el usuario, en caso de que el usuario se vea obligado a retirarse de la excursión por tales motivos y así mismo, frente a los gastos personales en que el pasajero incurra.

  • Se declina cualquier responsabilidad  por retrasos, huelgas, terremotos, huracanes, avalanchas, sobreventa o demás causas de fuerza mayor, circunstancias por las cuales el operador y/o aerolínea se reserva hacer los cambios necesarios en el itinerario, fechas de viaje, hoteles, transportes y demás para garantizar el éxito del plan turístico. Si por alguna razón de fuerza mayor el operador se ve en la necesidad de cancelar los servicios programados, los organizadores tendrán la obligación de reintegrar el importe de la parte cancelada según plazos y condiciones de la reserva.  Los operadores y /o aerolíneas tienen la autonomía de modificar el itinerario o los hoteles confirmados y demás servicios, por otros de igual o superior categoría,  cuando dichos cambios redunden en beneficio de la calidad del viaje y la satisfacción del pasajero. Los eventos tales como retrasos o modificaciones imprevistas en los horarios de vuelos dispuestos por las aerolíneas, los derechos del usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano ( RAC)

  • Todos los clientes o usuarios finales deben llevar en regla la documentación correspondiente, según las leyes de los países que serán visitados, no se asumirá la responsabilidad en caso de que las autoridades del país o países visitados nieguen al pasajero el ingreso al destino, se hará reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados dependiendo de las políticas de los proveedores seleccionados para el plan adquirido. Se reitera que es obligatorio para los turistas cumplir los requisitos informados.

  • Toda información adicional relativa a vigencias, condiciones, impuestos de salida de Colombia y en el exterior, tasas y cargos, pagos obligatorios, medidas de salud preventivas del destino, documentación,  pueden ser verificadas en las páginas de los hoteles, aerolíneas, cruceros y embajadas  de los  destinos que serán visitas.

  • La información referente a los cruceros será la establecida por la naviera elegida la cual aparece en su página Web. Para garantizar las reservas de cruceros y evitar inconvenientes en el momento de embarque, las navieras exigen con la  reserva presentar copia del pasaporte, el cual debe estar  legible,  donde ellos puedan  apreciar claramente  los datos biográficos. (Escápate y Volemos  no se hace responsable de los inconvenientes ocasionados a causa de que los pasajeros no aporten esta información oportunamente).

  • El equipaje y cualquier objeto que el turista lleve consigo es responsabilidad de este, a menos que el usuario adquiera una póliza que cubra aspectos tales como pérdida, sustracción, deterioro o daño de sus efectos personales.

  • Es recomendable que el pasajero conserve una copia de su documentación, así contará con información precisa para el respectivo denuncio en caso de pérdida.

  • El cliente debe saber que algunos sitios o atractivos turísticos tiene una capacidad limite y el ingreso puede verse impedido o limitado por regulaciones que afecten el cupo máximo de turistas.

  • La agencia de viajes se reserva de hacer cambios en el itinerario, fechas de viaje, alojamiento, transporte y demás servicios, por otros de igual o superior categoría cuando dichos cambios redunden en beneficio de la calidad del viaje y la satisfacción del pasajero, también por sobreventa de los hoteles al momento de usar el servicio.

  • Se  deja constancia al cliente de la asesoría suministrada sobre  la importancia de llevar en su viaje una tarjeta de asistencia al viajero, se detalla  los  gastos en los que puede incurrir  en caso de no tomarla. Además se le  aclara al cliente  que  en el caso de no tomarla exonera  de pagos o servicios relacionados a este producto,  puesto que se le suministro la información,  se le ofreció la tarjeta y fue el cliente el que decidió no adquirir el producto.

  • En caso de cambio de propietario de la agencia de viajes y estando en curso la operación de planes o servicios turísticos, se garantizará la continuidad y el cumplimiento de los mismos, en los términos ofrecidos.

  • ADQUISICION DE PAQUETES  TURISTICOS CON TRASPORTE AEREO A TRAVÉS DE   VUELOS CHARTER (vuelos no regulares o de itinerario). Hasta que el vuelo no sufre un retraso de 48 horas el operador del chárter no está obligado a ofrecerle la opción de cancelarlo o de brindarle un servicio adicional como hospedaje o alimentación.

 

DERECHO DE RETRACTO O DESISTIMIENTO.

  • Dando cumplimiento a la resolución 01375 del 2015, el pasajero podrá desistir del viaje antes de su iniciación, dando aviso al transportador o a la agencia de viajes con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo. En estos casos, el transportador o agencia de viajes, podrá retener una suma de dinero, de acuerdo con lo regulado en el presente numeral. El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador. Lo dispuesto en el presente numeral no aplicará cuando se trate de tarifas promocionales, salvo que sea ofrecido por el transportador, en cuyo evento se aplicará de conformidad con las condiciones ofrecidas.

En caso de desistimiento, la aerolínea o agencia que haya efectuado la venta del tiquete, dará orden a la entidad financiera de la devolución correspondiente en un término no mayor a cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud del pasajero. La aerolínea y/o agente de viajes, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento. Si el pasajero desiste del viaje dando aviso a la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, esta procederá al reembolso del dinero al pasajero una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días previsto en el inciso anterior para que el reembolso del dinero al pasajero se haga efectivo.

  • Retracto en caso de ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014. En los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros que se perfeccionen a través de los mecanismos de venta a que se refiere Decreto 1499 de 2014, se entenderá pactado el derecho de retracto en favor del adquirente del tiquete. El ejercicio del derecho estará sujeto a las siguientes reglas: El retracto deberá ser ejercido, a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra. El retracto solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio para operaciones nacionales. En caso de operaciones internacionales, el término será igual o mayor a quince (15) días calendario. valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador. Lo dispuesto en el presente numeral no aplicará cuando se trate de tarifas promociona/es, salvo que sea ofrecido por el transportador, en cuyo evento se aplicará de conformidad con las condiciones ofrecidas. Las tarifas promociona/es no podrán ser publicadas u ofrecidas hasta tanto sus condiciones no sean registradas ante la Oficina de Transporte Aéreo de la UAEAC. En caso de desistimiento, la aerolínea o agencia que haya efectuado la venta del tiquete, dará orden a la entidad financiera de la devolución correspondiente en un término no mayor a cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud del pasajero. La aerolínea y/o agente de viajes, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento. Si el pasajero desiste del viaje dando aviso a la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, esta procederá al reembolso del dinero al pasajero una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días previsto en el inciso anterior para que el reembolso del dinero al pasajero se haga efectivo. 3.10.1.8.2. Retracto en caso de ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014. En los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros que se perfeccionen a través de los mecanismos de venta a que se refiere Decreto 1499 de 2014, se entenderá pactado el derecho de retracto en favor del adquirente del tiquete. El ejercicio del derecho estará sujeto a las siguientes reglas: El retracto deberá ser ejercido, a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra. El retracto solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio para operaciones nacionales. En caso de operaciones internacionales, el término será igual o mayor a quince (15) días calendario.

La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador. Será equivalente a sesenta mil pesos ($60.000.oo) para tiquetes nacionales o a cincuenta dólares estadounidenses (US$50) para tiquetes internacionales, aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por el Banco de la República para el día en que el pasajero comunique al transportador o agente de viajes su decisión de retractarse. En todo caso, el valor retenido no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. Las sumas establecidas en el presente numeral, serán reajustadas el primero de febrero de cada año de acuerdo con el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior. La aerolínea o agente de viajes que vendió el tiquete, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del retracto. Si el pasajero ejerce su derecho de retracto ante la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, esta procederá al reembolso del dinero a que haya lugar, una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días previsto en el inciso anterior para que el reembolso del dinero al pasajero se haga efectivo. Parágrafo primero. El pasajero tendrá derecho a la devolución de la tasa aeroportuaria. Se excluyen aquellas tasas, impuestos y o contribuciones que por regulación no sean reembolsables. Parágrafo segundo. El vendedor deberá informar al consumidor en forma previa a la adquisición del servicio, el derecho de retracto y las condiciones para ejercerlo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 1480 de 2011 y el 3.10.1.1.1. del presente reglamento,."

POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN

 

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, la Agencia de Viajes Escápate y Volemos,  se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto negativo de nuestras instalaciones y actividades en los destinos que ofertamos en nuestro portafolio de servicios, así como optimizar y mantener los impactos positivos generados a la sostenibilidad, mejorando su comportamiento con el entorno. En ese mismo sentido, nuestra Agencia de Viajes ha adoptado la siguiente Política Integrada de Gestión, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos legales aplicables que regulan los efectos generados por la actividad turística. Así mismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales, socioculturales y económicas en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente sobre los avances y actuaciones medioambientales de la empresa, además es parte de nuestro compromiso y de todo el recurso humano de la organización en prohibir y actuar en contra de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes.

Es nuestra responsabilidad implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, identificando los riesgos y peligros, además, de establecer buenas prácticas que aseguren la salud y el bienestar de nuestros colaboradores.

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. Esta Política Integrada de Gestión se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.

La mejora continua es parte fundamental de nuestra cultura organizacional.

NUESTRO COMPROMISO EN CONTRA DE

LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (ESCNNA)

 

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679/2001 y en la Ley 1329 de 17 de julio/2009, la Agencia de Viajes Escápate y Volemos advierte a los colaboradores, clientes y proveedores que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en Colombia son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes y nuestros funcionarios están obligados a ejercer las medidas mínimas de control dispuestas en el código de conducta.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA (LEY 1336 DE 2009)

 

Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en la Agencia de Viajes Escápate y Volemos, adoptamos este código de conducta que luego de haber sido revisado por todo el personal del establecimiento, se hacen efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como en prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma Ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:

 

  1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de ESCNNA.

  2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique ESCNNA.

  3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la ESCNNA, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en altamar, con fines de ESCNNA.

  4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o abuso SCNNA.

  5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.

  7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con ESCNNA y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

  8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de ESCNNA en el establecimiento.

  9. Capacitar a todo el personal vinculado del establecimiento, frente al tema de prevención de la ESCNNA.

  10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso SCNNA Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

​​

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page